sábado, octubre 29, 2005

Acerca de: La inspiración no poética

Para los que ya leyeron el inicio habrán leído eso de la inspiración no poética (si no lo has leído, les dejo esta pausa para que lo lean ... ).

A diario estoy relacionando cosas, juntando o separando variables, averiguando cuánto de esto si es que tenemos algo de esto otro o cuánto de estos son menores que esto otro si todo esto pasó entre esta y otra fecha... Desde que empecé a leer las entradas de los blogs me ha surgido una pregunta ¿Cuánta de la gente que escribe poéticamente acá habrá escrito alguna vez antes de los blogs algo de características similares en un cuaderno (con hojas de papel y no un e-cuaderno)? o simplemente les nació la inspiración al querer escribir como los demás.

Me acuerdo que hace muchos años atrás, cuando estaba en la enseñanza básica, más específicamente en el primer ciclo (creo que en 4° básico) me castigaron porque me estaba sacando muy malas notas, simplemente porque no ponía atención en clases, no sabía cuando tenía pruebas ni nada por el estilo, así que los rojos andaban como 'pedro por su casa' en las líneas del libro de clase. El castigo consistía en ir a las clases que mi profesor jefe dictaba en las mañanas a hacer unas tareas improvisadas; el primer sacrificio de todos era levantarse temprano para entrar a las ocho de la mañana.

Uno de los tantos días de esas clases de castigo un alumno llegó con un poema, lo leyó para sus compañeros y el profesor simplemente le puso un siete adicional en castellano (así se llamaba en ese entonces el ramo)... Bingo!!! llegué a la casa con una buenísima idea para subir las notas, escribir dos poesías y ganarme dos sietes en castellano. Una de las poesías fue sobre la vida y la otra acerca del amor; eran en una prosa medio octosílaba y lo más importante es que estaba centrada en una hoja de un cuaderno chico, eso cuando la pasé en limpio para llevársela al profesor, revindicarme por mi mal desempeño y de paso subir las notas en uno de los ramos.

Yo estoy en ese grupo que antes de escribir en el blog ya había escrito de forma poética y no porque me lo pidieran en el colegio, sino que nació de mí, sin embargo, aunque podría sentirme con cierto derecho para hacerlo, trato de no inspirarme poéticamente para escribir en estas entradas, porque siento que ya hubo algo de contradicción en eso de escribir por una recompensa, que si bien no fue dinero, cuando lo hice tenía el significado que tiene un siete en cuarto básico cuando las notas se estaban alejando de lo que usualmente ocurre a esas alturas de la vida. No me quiero vender al "sistema".

1 Comments:

Blogger Milenko said...

Mi experiencia con la poesia en la enseñanza básica es tan absurda como común: Por un lado la "interpretacion" es decir, repetir un poema memorizado haciendo ridicula y exageradamente la mimica con las manos. Y por otro, la "creación" que era un serio aprieto para mi porque el concepto de poesia nunca fue enseñado; en la escuela no se enseña sensibilidad sino todo lo contrario. Entonces nos limitabamos a ordenar de otra manera las "palabras poeticas" (amor, amistad, vida, madre, etc)siguiendo el patron de lo que veiamos. Ridiculo e inutil. No sé si tiene sentido pedirle a un niño que hable de amor; en mi caso solo pronunciar la palabra me hacia sentir cursi (aun hoy, pero uno aprende a ponerle rudeza). Sin duda hay gente que de temprana edad innatamente ve las cosas con sensibilidad. Es otra de las areas donde la educacion que me dieron tiene una gran falencia. Pero que le podemos pedir a profesores frustrados hartos de su vida, que si alguna vez sintieron poemas fue en su juventud?
La educacion clasica está basada en el "obedece y calladito" asi que los que eramos "buenos estudiantes" teniamos problemas con la instruccion "siente y expresa".
Luego de la repulsion a la poesia que por annos me dejó mi experiencia, tuve mi propio lento acercamiento. Entendí que no sé leer poesia, que no es facil, no es como leer cualquier cosa, es sonido. Que no hay que forzar y tratar de sentir algo, como cuando queremos ver un estereograma. Escuché melodiosos poemas en labios de mujer, con los tonos ,las pausas y silencios significativos. Entendí que no hay por qué hablar de amor, se puede hablar de tomates. Que a veces no es el significado lo que importa, es la melodia, la imagen. Y que hay miles de estilos. Aun odio los cursis de miradas en el horizonte y palabras rebuscadas. Para mi he ahí el gran poeta. Para mí uno de los grandes es Benedetti, que dice las mismas cosas cursis que todos, pero en un lenguaje tan simple y honesto, como quien dice "compré pan", que me emociona.
Fuera de todo esto, me intriga el rol linguistico-cognitivo de la poesia, se ve que apela a "segundos significados" de las cosas. Creo que sería digno de estudio cientifico esta cosa.
Una definicion de poesia que me inventé y que me gusta manosear es:
"sólo se puede ser preciso siendo realmente impreciso". Si la frase no se explica por si misma, mi ofrecen una chela desarrollo la idea.
Saludos Vittorio! y yo creo que con lo que se te viene dan ganas de ser poeta por que te faltarán las palabras

06:22

 

Publicar un comentario

<< Home